35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
Cooperativa de Trabajo Bayauca Ltda.

El proyecto cooperativo se inició a principios del 2017, con un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Bayauca que encontraron en este proyecto una forma de integrarse laboralmente, de la mano de la autogestión. Movidos por las mismas inquietudes, presentaron al Municipio de Lincoln un proyecto para generar puestos de trabajo, a partir de la conformación de esta cooperativa.

Si bien el proyecto original consistía en montar un pequeño centro de reciclaje de plásticos que sirviera como abastecimiento de materia prima para desarrollar un modelo innovador de ladrillo plástico que sea apto para construcciones de viviendas, debieron adaptarse a las posibilidades que tenían y comenzaron a trabajar realizando la recolección diferenciada de residuos, ofreciendo un servicio puerta a puerta; y también fabricando maderas plásticas con moldes caseros. También realizan diversos talleres y cursos de reciclaje plástico y de participación ciudadana en la gestión de RSU a las instituciones educativas de la zona.

Actualmente la cooperativa se encuentra emplazada en un galpón de unos 100 mt2. pertenecientes a la ex Ferrocarriles Argentinos, muy cerca de la histórica estación de ferrocarriles de Bayauca.

En el plano regional, la cooperativa firmo un histórico convenio con la Municipalidad de Lincoln en el que el municipio pone a disposición  de la cooperativa, para su uso y comercialización, todos los materiales reciclables que parten de la Planta de Reciclaje de Lincoln a cambio de proveer materiales para la construcción (ladrillos, varillas, tablas, etc.) hechos con material reciclado. Además trabajan en forma conjunta con la Escuela Técnica N°1 de Lincoln en la fabricación de réplicas a menor escala de toda una línea de reciclaje de plástico completa (trituradora de plástico, extrusora, inyectora y horno de compresión) a fin de poder realizar talleres, cursos y muestras en las instituciones educativas zonales.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Recolección de residuos puerta a puerta.

Producción de ladrillos y maderas plásticas.

Capacitaciones.

CONTACTO
Ubicación: Soldado Heredia 270/ Guillermo Sere 400. Bayauca
@-Mail: cooperativabayauca@gmail.com
TEL: 011 1541918529/ 02355-64647
WEB: Cooperativa de trabajo y reciclaje Bayauca
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados