35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
15/10/2012
El modelo cooperativo como alternativa en contextos de encierro

De las oportunidades negadas a los proyectos de vida. Un encuentro que mostró experiencias de formación y cooperativismo en contextos de encierro.

El viernes 12 de Octubre la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), en conjunto con el Sindicato de Docentes y Educadores en Contextos de Encierro (SIDECE- Pcia de Bs. As), y la Cooperativa de Trabajo Kbrones llevaron a cabo en el Auditorio de las Mutuales de Tecnópolis, el Encuentro “De las Oportunidades Negadas a los Proyectos de Vida”.

El mismo surgió con el objetivo de  compartir experiencias e invitó a los presentes a pensar en el modelo cooperativo como alternativa para las personas privadas de su libertad en su integración al trabajo, a la educación y al medio libre, con recursos propios.

La jornada dio inicio con las palabras del Presidente de FECOOTRA, José Hernán Orbaiceta quien celebró la realización del encuentro por tratarse de un espacio para pensar en la reinserción social de las personas privadas de su  libertad.

A continuación se realizaron exposiciones de aquellos compañeros que desarrollan actividades relacionadas con contextos de encierro. La primera de ellas fue de la  Asociación Civil “ El Vertice”, organización que genera, proyecta y produce políticas públicas de transformación en materia económica, social y cultural para accionar sobre las condiciones socio-históricas específicas de minorías civiles en situación de exclusión social.

El relato de dicha experiencia estuvo a cargo de Lucio Mauriño y  Gonzalo Joaquín Enríquez quienes además forman parte  del Proyecto Cooperativo “Elefante Negro”, cooperativa de trabajo textil actualmente en formación. Lucio Mauriño destacó que  “es importante visibilizar a los compañero en cárceles porque es una problemática de exclusión social. Debemos instrumentar y pensar una fase productiva dentro de la cárcel”.
Seguido a esto, Adriana van Keulen y María Silvia Velasco,  relataron la experiencia que  llevan a cabo como docentes en la Escuela de Educación Media N° 8, Padre Carlos Mugica, Extensión educativa “Casahuerta”, en la cual trabajan profesores en contexto de encierro que tienen como objetivo generar y estructurar acciones educativas en la inclusión social a través del aprendizaje, la contención y el acompañamiento. Asimismo, participaron de la exposición ex alumnos y alumnos de la escuela quienes se mostraron agradecidos por la existencia de este espacio que además de cumplir con el rol educativo tradicional cuenta con un acompañamiento individual que les sirve de contención.
En tercer lugar, una delegación de la provincia de Chaco  presentó su experiencia de trabajo con personas privadas de su libertad. Los panelistas fueron Juan Carlos Goya, Subsecretario de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de Chaco, Mabel Ramona Roldan, Operadora en Psicología Social y César Daniel Almirón, quién  participó de un proyecto educativo que lo convirtió en educador mientras se encontraba detenido en la Alcaldía de Resistencia y hoy trabaja en la conformación de 4 cooperativas de detenidos y familiares  de los mismos. Dichos expositores dieron muestra que trabajando de forma integrada pueden desarrollarse actividades formativas que permitan a los internos capacitarse y  reinsertarse en la sociedad a través del trabajo.
En relación a la conformación de cooperativas de trabajo como una alternativa en los contextos de encierro, César Daniel Almirón aseguró que “pueden dar un trabajo digno a nosotros y a las familias. Uno quiere cambiar pero muchas veces no sabe cómo.”
Posteriormente Julio Fuque y Marcelo Vargas, miembros de la Cooperativa de trabajo Kbrones relataron la historia de su cooperativa,  primera empresa autogestionada del país conformada en contexto de encierro. Asimismo explicaron la experiencia que  desarrollan a partir del Programa Cooperativismo en Cárceles de FECOOTRA, a través del cual realizan capacitaciones en distintos penales, junto al técnico en cooperativas German Krombauer y la Operadora en Psicología Social Marita Suarez, con el objetivo de difundir su experiencia y capacitar a los compañeros en cooperativismo, herramienta que ellos supieron utilizar para  reinsertarse social y laboralmente en la sociedad.
En su discurso  Julio Fuque aseguró que no tienen horizontes con esté proyecto y manifestó “hay 57.000 compañeros adentro de las cárceles, nosotros queremos transformar el penal de Caseros en un Pueblo Cooperativo”
En una segunda etapa del encuentro, el abogado Daniel Alberto Barbosa, Presidente de la Asociación Civil Reinserción Social y Dignidad, y asesor legar de la Cooperativa Kbrones, realizó una exposición referida al marco jurídico explicando las razones por las cuales se debe trabajar  en un proyecto de ley que contemple la construcción de cooperativas en contextos de encierro,  como así también las contradicciones que tiene la ley de cooperativas 20.337 con los tratados internacionales de derechos humanos contemplados por la Constitución Nacional.

En el marco educativito institucional, Héctor Norberto Demicheli, Secretario General del Sindicato de Docentes y Educadores en Contextos de Encierro, Provincia de Buenos Aires (SICEDE) relató la necesidad surgida para conformar dicho sindicato ya que como educadores en contexto de encierro no contaban con el apoyo y la contención de otros sindicatos, cómo también relató la experiencia que los educadores llevan adelante desde su conformación hace dos años atrás.

Posteriormente Stella Maris Pallini, Relaciones Institucionales y Capacitación de la Modalidad Educación en Contextos Encierro  del Ministerio de Educación de la Nación, reflexionó sobre las exposiciones realizadas y destacó la importancia de poder  trabajar mancomunadamente entre docentes y organismos del estado que den la posibilidad a las personas privadas de su libertad de formarse y reinsertarse a través del modelo coopeprativo.

Durante toda la jornada, la Operadora en Psicología Social, Marita Suarez y  la Docente en Contextos de Encierro, Viviana Estabio,  moderaron los distintos paneles.

Para finalizar el encuentro, José Orbaiceta destacó las exposiciones realizadas durante el encuentro como también el aporte realizado para poder aprender y mejorar del trabajo realizado por cada uno. “Los trabajadores aprendemos de la experiencia, aprendemos observando, y yo creo que tenemos que observar esto que nos ha sucedido y poder replicar este trabajo en redes en todos los lugares del país. En todos los lugares del país hay educadores, hay jueces con apertura, hay organismos del estado dispuestos a colaborar, y  así se van sembrando de cooperativas las cárceles del país” finalizó Orbaiceta.

 

Área de Comunicación.
FECOOTRA

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados