35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
Matías Kelly visitó la Unidad 48 de San Martín junto a referentes de FECOOTRA

El Secretario de Economía Social recorrió el penal y se reunió con los internos que participan de un taller a cargo de nuestra institución.

El pasado 14 de marzo el Secretario de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Matías Kelly,visitó la Unidad Penitencia 48 de San Martín junto a Julio Fuque, del Área de Cooperativismo y Contextos de Encierro y Liberados de FECOOTRA (ACCEL); Veronica Parmigiani, del Centro de Educación y Capacitación Cooperativa de FECOOTRA (CECOOP) y Eugenia De Micheli, del Área de Comunicación de esta institución. La actividad se realizó en el marco del  proyecto que nuestra federación implementa en esta unidad, entre otras, como parte del Programa INNOVE.ES (Innovación para la Economía Social) del mencionado ministerio.

Durante la visita, se mantuvo una reunión con el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín que nuclea las Unidades 46, 47 y 48, Guillermo Paoletti; el director y sub director de la Unidad 48, Adolfo Cersosimo y Javier Carbonari, respectivamente. En ella se explicaron los programas que tiene el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para la reinserción socio-laboral de las personas que estuvieron privadas de su libertad y las distintas líneas de acción intramuros que fomentan, las articulaciones que el servicio penitenciario desarrolla en este sentido y el trabajo que vienen desarrollando la Cooperativa Kbrones y el ACCEL.

Posteriormente, se realizó una recorrida por las instalaciones de la unidad, en donde se visitaron los espacios en los que los internos desarrollan distintas actividades como: un gimnasio de boxeo y una cancha de rugby en donde se fomenta el deporte, un aula en donde se desarrollan distintas capacitaciones, el taller de herrería y el de carpintería y grabado laser.

Por último se realizó una reunión con los emprendedores del taller de marroquinería, emprendimiento que acompaña la Cooperativa Kbrones desde su nacimiento y con el cual el ACCEL trabaja en el marco del programa INNOV.ES, brindando capacitaciones en cooperativismo. Allí, los internos mostraron las instalaciones del espacio que fueron armando con sus propias manos y también los productos que elaboran, destacando y agradeciendo este ciclo de capacitaciones que les permite formarse para contar con una salida laboral cuando alcancen su libertad.

Esta visita fue de gran importancia ya que permitió conocer con mayor profundidad las tareas y productos que se realizan en la unidad, lo que servirá como base para proyectar nuevas líneas de acción que tengan por objeto mejorar la comercialización de los productos elaborados en este contexto.

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados