Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

Documentos

Cooperativas de trabajo y cooperativas sociales: fomentando la igualdad poniendo la solidaridad y la democracia en el lugar de trabajo

Tras la Jornada Mundial de la Cooperación de Trabajo Asociado realizada en Marsella, la Organización Internacional de las Cooperativas de producción Industrial, Artesanal y de Servicios, publicó un documento con las recomendaciones políticas para el Decenio de las Cooperativas.

La revista de información mundial sobre las cooperativas y las empresas propiedad de sus trabajadores en el sector industrial, artesanal y de servicios 

El Anteproyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo fue elaborado por el equipo legal de nuestra Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Esperamos que los diputados y legisladores entiendan la magnitud del reclamo y nos apoyen en esta lucha por la igualdad de derechos.

Integración Cooperativa es la publicación que realiza la Alianza Cooperativa Internacional. La misma se edita mensualmente y cuenta con las noticias mas relevantes del cooperativismo a nivel Mundial.

En esta oportunidad, en su edición numero 5, un especial dedicado a todo lo ocurrido durante la Asamblea General de la ACI realizada en el mes de noviembre de 2011, en la ciudad de Cancún, México.

A partir de la experiencia realizada con la cooperativa Kabrones, conformada por personas privadas de la libertad, de la Unidad 12 de Gorina, surgen algunos interoogantes y certezas de como interpretar conceptos claves como el trabajao, la "inseguridad", y la subjetividad de las personas en referncia a las instituciones y la sociedad.

En este material se encuentra publicado las actividades, gestiones, cooperativas reelevadas, y medios en donde se han levantado noticias vinculadas a la federacion y sus cooperativas socias, durantes los meses de marzo, abril y mayo de 2011

 

La cooperativa metalúrgica Cooperar 7 de Mayo, de Villa Constitución, cumplió quince años como empresa social. Su presidente, Cristián Horton, contó cómo llegaron a ser 244 asociados.

“Hay una ola a favor del cooperativismo en Argentina”

Dirigentes de la mayor corporación asociativa del mundo están en nuestro país capacitando a jóvenes y adultos de emprendimientos productivos y de servicios autogestionados. Firmaron un convenio de intercooperación entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Mondragón.

“Están dadas las condiciones sociopolíticas para un desarrollo hacia adelante del cooperativismo en el país”, consideró Juan Ignacio Aizpúrua, uno de los referentes del Otalora, el centro de formación cooperativa de la corporación Mondragón.

Esta estructura empresarial, gestada allá por 1956 por un sacerdote en el País Vasco, cuenta hoy con 120 cooperativas asociadas, es el primer grupo económico de esa región, el séptimo en toda España y genera más de 85 mil puestos de trabajo entre sus plantas locales y sus filiales en distintos países del mundo.

Si bien todavía queda latente en el recuerdo de la dirigencia de Mondragón el haber quedado atrapada en el corralito de 2001, después de invertir con la marca de electrodomésticos Patrick Fagor en nuestro país, Aizpurúa dijo que aquí “se vive una ola y hay que aprovecharla”.

De todas maneas, afirmó que “sin cooperativistas no puede haber cooperativas”, y se refirió al proceso de empresas recuperadas haciendo hincapié en la necesidad de fomentar la educación y en que, para que prosperen, “tiene que haber líderes con sensibilidad social y a los que les importe el porvenir colectivo”.

En España, las empresas de economía social están capeando el temporal provocado todavía por la crisis mundial en España mejor que las patronales, señaló. Ejemplificó que desde 2008 la Corporación solamente debió cerrar dos cooperativas, cuyos asociados pasaron a formar parte de otras que están en pleno funcionamiento.

Aizpurúa defendió el modelo asociativo y ubicó a quienes participan en este tipo de empresas como trabajadores y propietarios, lo cual “implica un tema cultural”. Junto con Mikel Lezámiz, contaron el surgimiento y consolidación de esta experiencia única en su magnitud, que surgió por la iniciativa del cura vasco José María Arizmendiarrieta de “querer transformar la sociedad”.

Lo hicieron en su paso por la sede de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), en la ciudad de La Plata, donde brindan un curso hasta el viernes para 40 jóvenes líderes y dirigentes en sus empresas. En la capital bonaerense, además, brindaron una charla a estudiantes de la Tecnicatura en Cooperativismo de la UNLP, entidad con la cual firmaron un acuerdo de intercooperación con la Universidad Mondragón antes de volver al País Vasco.

En este material, hay un informe detallado del estado de situación de programa, actividades, funciones y perpectivas para el 2011

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Julio

  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar