Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

CENTRO DE EDUCACION Y CAPACITACION COOPERATIVA

 

 

La formación y la capacitación han sido desde siempre para FECOOTRA el eje del fortalecimiento de los principios y valores cooperativos y una herramienta estratégica para el desarrollo y la promoción de las cooperativas de trabajo.

 

El CECOOP es la cristalización de una temprana visión de la Federación, y de su extensa trayectoria en términos de formación y capacitación cooperativa, desarrollada a través del aporte individual y grupal de sus autoridades y asesores.

Su reciente institucionalización tiene por fin a la vez que centralizar, sistematizar y coordinar la oferta educativa y la transferencia de saberes hacia los trabajadores de las cooperativas, recoger toda la experiencia producto de años de enseñanza.

 

Las cooperativas  desarrollan su actividad integradas a la sociedad, en el marco de una ‘globalización’ económica que se manifiesta con una creciente concentración económico-financiera y la marginación de grandes sectores de la población.  En ese contexto se les plantea la exigencia de ser competitivas y sostener altos niveles de eficiencia empresarial.

Las empresas cooperativas enfrentan un gran desafío: cómo lograr esa eficiencia sin desvirtuar su naturaleza de empresa social y democrática sustentada en los valores y principios[1]  que conforman su identidad cooperativa.

 

No ignoramos  la importancia que tiene la eficiencia económica para lograr la competitividad en el mercado, pero es indudable que esto no es suficiente en las cooperativas para cumplir con su objetivo social. En este sentido es necesario destacar la importancia de que las cooperativas planifiquen y presupuesten no sólo su accionar económico, sino también el referido al aspecto social.

Nuestro aporte se refiere a una situación que afecta negativamente a la mayoría de las cooperativas -y de la que no están exentas las de trabajo-, que es el escaso nivel de identidad y involucramiento que repercute en una efectiva  participación de sus asociados. Por ello  Fortalecer el aspecto social de las cooperativas y la participación e involucramiento de los asociados es el mayor de los retos.


[1] ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL: Los principios cooperativos para el siglo XXI

 

 

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Noviembre

  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar