Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

1. Establecer un vinculo permanente de integración cooperativa entre las asociadas, fomentando el conocimiento, la ayuda mutua y la solidaridad entre ellas, generar las políticas necesarias que ayuden al desarrollo de este sector de la encomia social de manera tal de consolidar un rol significativo dentro del quehacer nacional.

 

2. Asumir la representación gremial del sector frente a las autoridades públicas, entidades privadas y el movimiento cooperativo en defensa de los intereses espirituales y materiales de sus asociadas.
 

3. Propender al desarrollo del trabajo asociado en la cooperativa despertando entre los trabajadores manuales e intelectuales el espíritu de la cooperación y la autogestión procurando la sustitución del trabajo asalariado por el trabajo asociado en empresas cooperativas, que ayudará a crear.


4. Cumplir y hacer cumplir los principios de la cooperación, en particular el cooperativismo de trabajo, combatiendo y denunciando toda deformación o desnaturalización de los mismos, a tal fin podrá controlar e inspeccionar periódicamente a las cooperativas asociadas, fiscalizando el cumplimiento de las prescripciones legales y las resoluciones de la autoridad de aplicación.
 

5. Prestar a sus asociadas servicios profesionales y técnicos y ejercer un control de auditoria contable, institucional y social sobre las mismas de la siguiente forma :

* Prestar asesoramiento jurídico en su desenvolvimiento institucional y su giro económico como empresa
* Prestar asesoramiento contable
* Realizar estudios de inversión sobre proyectos económicos de sus asociadas, como así tambiénpara la constitución de nuevas cooperativas
* Dar asistencia social a través de profesionales pertinentes para la resolución de conflictos al interior de una cooperativa o de los asociados de éstas
* Efectuar auditorias contables en las asociadas, indicando el camino a seguir para corregir las anomalías que se detectaren.

 

6. Instituir en grado de aprobación la conciliación y el arbitraje como un medio de solución de los conflictos que puedan suscitarse entre cooperativas y asociadas, entre éstas con sus asociados o entre asociados de las mismas.


7. Exigir para sus asociadas la confección de un balance social, donde se reflejará la actividad desarrollada por la cooperativa para el desarrollo espiritual y social de sus asociados como así también del medio en que actúan, ésta exigencia solo podrá ser establecida por la asamblea para todas las asociadas, fijando las normas para la confección del mismo.

 

8. Contratar por cuenta de las asociadas en su beneficio directo o en beneficio de los asociados de estas, toda clase de seguros, en forma individual o colectiva a su requerimiento.


9. Llevar adelante un plan de formación cooperativa integral de los asociados de todas las cooperativas, desarrollando la educación y capacitación cooperativa, la formación de los aspectos técnicos, económicos y políticos necesarios, organizando cursos, seminarios, talleres, etc.; formar peritos en administración cooperativa.


10. Desarrollar la cooperación y la integración con los trabajadores sindicalmente organizados, las mutuales de trabajadores y todas las ramas de la cooperación intensificando los vínculos de solidaridad.


11. Colocar en el mercado la producción de sus asociadas, proveerles de insumos, efectuar por cuenta de las mismas operaciones de exportación e importación.


12. Otorgar créditos a sus asociados con capital propio y de acuerdo a las normas vigentes, organizar planes de ahorro solidario para los asociados de las cooperativas y para éstas, de acuerdo a la normativa vigente.


13. Prestar asesoramiento técnico a las cooperativas asociadas que a través de una sesión de vivienda organicen planes de vivienda para sus asociadas.


14. Colaborar con los gobiernos democráticamente electos para el desarrollo y promoción del cooperativismo, participando en la elaboración de proyectos de ley, decretos y resoluciones yordenanzas para el sector cooperativo


15. Tender al desarrollo de un sector de economía de trabajo en el seno de la cooperativa sobre bases democráticas participativas y autogestionales, que haga del trabajo creador, el centro de la actividad económica y social y la valoración del ser humano como tal.
 

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Noviembre

  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar