Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

FECOOTRA: Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de buenos Aires, se constituyo el 29 de mayo de 1988, FECOOTRA es la resultante de la unificación del pensamiento cooperativo y el pensamiento del trabajo en el marco democrático e inmerso en una profunda crisis económica producto de una pérfida deuda externa. Desde ahí nace FECOOTRA para buscar respuestas y defender los intereses de los trabajadores
cooperativistas.


Estos fueron los principios fundacionales:


* Reconocernos como trabajadores asociados, por lo tanto nos oponemos enérgicamente a la explotación del hombre por el hombre.


* Priorizamos la educación y la integración cooperativa.


* Apoyarnos en los principios de la economía del trabajo.


* Integrar al trabajador asociado al sindicato.

 

FECOOTRA se formó con compañeros que lucharon y que aún hoy lucha por lograr una vida digna. Asimismo, respaldar siempre a las instituciones democráticas, creer en los principios universales del cooperativismo y defenderlos.


FECOOTRA entiende que es necesario:


1. Fomentar el cooperativismo, mutualismo y otras formas de asociación comunitaria y autogestionaria basadas en la realidad y necesidad del pueblo argentino.


2. Brindar asesoramiento y gestiones de todo tipo de trámites legales, jurídicos, contables y técnicos.


3. Bregar por la integración con otras instituciones que asuman los valores nacionales, populares y latinoamericanos que tienden a la búsqueda de crear una economía autogestionaria y que reconozcan a la integración como una etapa ineludible en la lucha por la liberación de los pueblos.


4. Bregar por una sociedad que respete los derechos humanos, el pluralismo ideológico, la paz, la libertad, todo en un marco de democracia participativa y solidaria.


5. Peticionar ante las autoridades que correspondan el logro de objetivos que la Federación considere necesarios, haciendo hincapié en la educación, salud, vivienda, trabajo, consumo, recreación y seguridad social integral.


6. Participar con otras Federaciones y confederaciones nacionales e internacionales.


7. Ejercitar la democracia, que basa los principios cooperativos en un socio, un voto, permite en la entidad el acceso de los mejores compañeros al consejo de administración y la existencia de una periódica publicidad de los actos del consejo.


8. Finalmente, debemos señalar nuestra aspiración: queremos que cada una de nuestras cooperativas asociadas constituyen no solo un medio económico de subsistencia, son que sean el espejo en donde cada trabajador pueda mirar Como se va construyendo una empresa gestionada por los propios trabajadores, que vean como podemos ser dueños de nuestra propia fuente de trabajo y administrarla, que vean como esa lucha, que no es fácil y está plagada de sacrificios, es posible llevarla adelante sin patrones que nos exploten.


Por eso, cada día de trabajo se convierte en un acto consciente de lucha por una vida mejor, para poder construir con el resto del pueblo una sociedad más justa, donde los principios cooperativos de solidaridad y esfuerzo mancomunado prime sobre el egoísmo y el individualismo.

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Julio

  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar