Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

Nuestras Asociadas: Cooperativa de trabajo Unión Papelera Platense Ltda.

La Cooperativa  de Trabajo Unión Papelera Platense ubicada en Camino Centenario y 515 de la localidad de Ringuelet, se creó como consecuencia de la quiebra de la empresa Papelera San Jorge S.A.I.C. de la cual gran parte de los asociados eran empleados. Este grupo de trabajadores recurrió a FECOOTRA y otras instituciones a principios del año 2001, buscando asesoramiento para poder recuperar la empresa. En aquel momento, sólo 27 de los empleados totales de la fábrica, decidieron continuar por el camino de la autogestión y conformarse en cooperativa.

Paralelamente a los 8 meses de toma de la planta productiva, trabajaron en el plano legal para conseguir un respaldo político y estatal que les permitiera seguir funcionando. Fue así que iniciaron un proceso de posesión temporaria de dos años hasta que les saliera la expropiación. Una vez vencido este plazo en junio del 2003, los trabajadores realizaron nuevamente gestiones en el parlamento bonaerense que les permitió obtener una prórroga por 5 años más en el juicio de expropiación de la fábrica.

Sin embargo, con el objetivo de poder garantizar la continuidad de la empresa, en el año 2004 renunciaron a la expropiación e hicieron una oferta de compra en el expediente de la quiebra de Papelera San Jorge. Con la aceptación de dicha oferta los trabajadores iniciaron un plan de pago que culminó en el año el 2006, transformándose así en dueños de los bienes muebles e inmuebles de la patronal quebrada.  

Poder lograr la escritura de la planta a nombre de la cooperativa siempre fue un sueño para los trabajadores de la cooperativa, pero lo fueron postergando para invertir en capitalizar la empresa. En el 2013 los cooperativistas estaban a punto de concretar la escrituración pero los golpeó fuertemente la inundación ocurrida en la Ciudad de La Plata, la que los llevó a perder gran parte de la producción en stock así como también afectó los motores de varias máquinas que debieron ser reparados para poder volver a producir. Finalmente el 12 de agosto de 2016 lograron firmar la escritura de la fábrica, cumplimentando con esto el último de los pasos formales para ser los dueños de la empresa.

La cooperativa, dedicada al reciclado de papel en bobina industrial, fabricación de papel onda (cartón corrugado y micro corrugado) y Kraft; elaboración de papel higiénico natural y papel higiénico blanco, cuenta en la actualidad con 60 Asociados. La misma trabaja para la elaboración de sus productos, comprando papeles a las cooperativas de reciclado de la región platense, priorizando la integración entre cooperativas y también el cuidado del medio ambiente-

Además, hace 6 meses sumaron a la empresa una máquina fraccionadora que les permite avanzar un paso más en el proceso comercial del papel higiénico, ya que pueden venderlo directamente en rollos de 80 y 10 metros en bolsones mayoristas. A su vez, planifican sumar a este proceso una maquina empaquetadora que permite envasar el papel en paquetes de 4, 6 u 8 rollos, llegando con este producto al consumidor final.

Por otra parte, se encuentran en proceso de instalación de una máquina que adquirieron a través de financiamiento estatal, que tiene por objetivo recuperar mayor cantidad de fibras y generar menos deshecho durante el proceso de recuperación del papel.

En sus  17 años de historia la Unión Papelera Platense ha superado todas las metas que se propuso. Resintieron  el desempleo, la toma y la quiebra de sus antiguos dueños; compraron la planta  y aumentaron su capacidad productiva, transformándose en una empresa de referencia entre las recuperadas y admirada por todo el movimiento cooperativo por su crecimiento constate.

 

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Enero

  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar