Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

Nuestras asociadas: Cooperativa de trabajo La Esquina Ltda. 

En abril del 2002, el antiguo dueño de la Pizzería La Esquina, fundada en 1977 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, declaró la quiebra tras varios meses de no pagar salarios ni vacaciones a sus empleados, como tampoco las facturas a los proveedores. Las opciones para no perder la fuente de trabajo eran pocas. Frente a esa situación 13 trabajadores decidieron conformarse en cooperativa.

Acompañados por el sindicato gastronómico, los trabajadores llevaron a cabo una negociación en la cual se acordó con el representante de la patronal que dejara como parte de pago por indemnizaciones y salarios adeudados, los muebles para poner en funcionamiento el  emprendimiento.

Una vez homologado el convenio en la Secretaría de Trabajo provincial, los trabajadores debieron negociar el contrato de alquiler con el dueño del local, para luego poder reabrir la pizzería de forma autogestionada y comenzar los pasos legales para constituirse en la Cooperativa de Trabajo La Esquina Ltda.

Sus inicios fueron muy complicados porque tenían que reinstalar la pizzería sin contar con grandes sumas de capital para invertir, por lo que fueron probando diferentes alternativas que les permitieran mantenerse en el mercado. Fue en ese momento que decidieron sumar a la pizzería el servicio de delivery y comenzar a expandir su carta a minutas, sándwiches y posteriormente a restaurant.

Su estrategia funcionó y, a pesar de que sus ingresos pueden fluctuar de acuerdo a la economía general, no sólo lograron mantenerse como una tradicional pizzería de la ciudad, sino que han crecido tanto en número de asociados como en capacidad.

En la actualidad son 22 asociados que cocinan, atienden y administran la cooperativa en sus dos turnos: almuerzo y cena; y cuentan con 3 salones. Dos de ellos están abiertos todos los días y el tercero lo habilitan para  los días viernes, sábados, domingos y eventos especiales. Entre los 3 salones, la cooperativa de trabajo tiene la capacidad para atender 400 cubiertos.

Pero igualmente, siempre continúan buscando desafíos que les permitan crecer y sumar nuevos asociados. Por ello, desde hace unos meses se encuentran trabajando en un nuevo proyecto: realizar una carta específica para  personas con celiaquía. Este proyecto no sólo requiere de un menú sin gluten, sino que además se debe adaptar la infraestructura para que los alimentos no se contaminen.

Para poder alcanzar este objetivo, la cooperativa invirtió el capital necesario para acondicionar las instalaciones y armar una nueva cocina en donde se trabajen estos alimentos, así como también se encuentran trabajando en el diseño del menú que ofrecerán a sus clientes. El objetivo de la cooperativa es presentar esta nueva carta en el mes de diciembre.

Con más de 15 años de autogestión La Esquina continúa siendo uno de los restaurantes más populares de la ciudad, que se renueva  y adapta a las necesidades de sus clientes buscando generar buenos momentos para los vecinos y turistas.

 

Área de Comunicación

FECOOTRA

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Noviembre

  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar