Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, la federación realizó una jornada  en la cooperativa de Pinamar.
El pasado viernes 7 de julio, la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) junto a su asociada, la Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia, realizaron una jornada en ocasión del Día Internacional del Cooperativismo, celebrado  el primer sábado del mes de julio.  La jornada se realizó en la sede que la cooperativa posee en la Ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires y contó con la presencia de los funcionarios Martín Yessa (Intendente del Municipio de Pinamar), Nicolás Zaballa (Subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires), Jorge Mosteiro (Secretario de Fiscalización y Contralor del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Nicolás Meyer (Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Matías Kelly (Secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
 
Además asistieron compañeras y compañeros de las cooperativas Coomuniccar, Unión Papelera Platense, CoopArSi, Contex, Creando Conciencia, Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata, Kbrones y La Ola - Cooperativa de Guardavidas de Mar Chiquita.
 
La jornada comenzó con un panel coordinado por Carlos Mendez (presidente de la Cooperativa Reciclando Conciencia) en el cual se expuso el trabajo de varias cooperativas.
En primer lugar, Elsa Miori (presidente de la cooperativa "Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata") junto a Andrea Larrubia y tres asociados más de la cooperativa compartieron con los presentes la experiencia de su entidad, relatando cómo fueron sus comienzos y cómo con el tiempo han sabido llevar adelante su trabajo, incorporando a compañeros y compañeras en situación vulnerable que hoy desarrollan sus tareas como cuidadores y cuidadoras de adultos mayores y personas con diferentes problemas que requieren atención y acompañamiento. Esta cooperativa hoy asiste a más de 100 personas en la ciudad a través de sus 123 asociadas (en su mayoría mujeres), siendo una de las cooperativas pioneras del rubro en el país.
Luego, los compañeros Julio Fuque, Marcelo Vargas y Germán Krombauer (ACCEL - Kbrones) explicaron el trabajo del área y la importancia de la integración cooperativa que significó que diferentes compañeros privados de la libertad pudieran reinsertarse en la sociedad y en la vida laboral, con un trabajo digno y duradero y cómo esa experiencia se ha replicado en las cooperativas que han ido naciendo en diversas unidades penales del país, con personas que han "egresado" de las mismas, teniendo el ámbito cooperativo como espacio de contención, tal como lo expresara Julio Fuque al sostener que "con las manos que antes causábamos daño, ahora trabajamos y construimos una sociedad mejor."
El cierre del primer panel estuvo a cargo de los compañeros de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia quienes expusieron su labor en la integración y inclusión de trabadores que realizaban individualmente la actividad de recolección de cartón y demás elementos de la calle, a través de la conformación de una empresa cooperativa, la cual desarrolla hoy su trabajo con alto grado de eficiencia y con clientes de gran envergadura como Nordelta, Petrobras, Natura entre otros.
 
A continuación, Ramiro Martínez, Secretario de Integración del Consejo de Administración de FECOOTRA, dio inicio al segundo panel en el cual se trataron las actividades que la federación lleva adelante junto al estado en la gestión y ejecución de políticas públicas de integración y desarrollo.
En este contexto, el Intendente del municipio de Pinamar destacó el trabajo de Reciclando Conciencia y su eficacia en la implementación del modelo de "recolección en origen", felicitando a las y los compañeros, y resaltando que su capacidad los pone en posición de poder competir con las iniciativas que surgen del capital privado.
Luego, el Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Meyer, resaltó las posibilidades y potencialidades que se consiguen cuando el estado apoya a las cooperativas, cuando las acompaña en sus tareas y proyectos y los resultados que se consiguen, instando a profundizar esa relación con la presentación de proyectos e ideas innovadoras.
Por su parte, el Secretario de Economía Popular del Ministerio, Matias Kelly, se refirió a la relación con FECOOTRA, destacando la confianza que los organismos públicos tienen con la federación por la responsabilidad que ha demostrado en su accionar, en la fortaleza de las cooperativas que la componen y en su capacidad para la co-ejecución de programas con el estado. De tal manera, el funcionario expresó que encontró en todas las exposiciones "la felicidad de los cooperativistas a través del trabajo realizado en cada una de ellas, cómo el compromiso, el trabajo en conjunto en forma igualitaria y solidaria permite a todos los que intervinieron previamente ser felices a través de la empresa cooperativa.".
 
Finalmente, los invitados realizaron una recorrida a la planta de Reciclando Conciencia y luego compartieron empanadas y pizzetas preparadas por la cooperativa anfitriona.
 
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina felicitamos a las y los cooperativistas de Reciclando Conciencia por la realización de este evento y celebramos el trabajo mancomunado entre el sector cooperativo y el sector público en pos del fortalecimiento de nuestra industria y del mejoramiento de la calidad de vida en nuestra sociedad a partir de la integración, la solidaridad y la equidad.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Julio

  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar