Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

En los últimos años los microcréditos se fueron transformando en una nueva herramienta económica que paso a paso va adquiriendo relevancia no tanto por su resultado cuantitativo sino por su importancia cualitativa.

El programa de Microcreditos avanza en la recuperación del pequeño emprendedor

 

Los microcréditos son pequeños préstamos destinados a sectores de bajos ingresos y que normalmente no tienen acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento. El objetivo principal de esta estratégica herramienta financiera es la creación y la mejora del empleo productivo autosostenible. Si bien esta modalidad existe desde hace décadas, lo cierto es que cobró mayor impulso a partir de la creación de la Comisión Nacional de Microcrédito, la CONAMI.

 

Esta modalidad es financiada por el Estado e instrumentada en todo el país por una de las casi dos mil entidades de la economía social que participan, como fundaciones, asociaciones barriales, ongs, mutuales y cooperativas, que dan el préstamo con una garantía "de palabra". Contrariamente a lo que podría suponerse en un primer momento los créditos tiene un alto grado de recupero pero además se fortalece la confianza mutua, la responsabilidad y la participación directa entre emprendedores y financiadores.


Este es un tema -otro entre tantos- que los medios de comunicación hegemónicos no tienen en cuenta. Que ningunean sin más porque consideran que su importancia es irrelevante. Pero tomemos un caso. Sobre el cierre del año en la localidad de Las Flores se llevó a cabo un encuentro del que participaron federaciones, cooperativas, organizaciones sociales y funcionarios locales para intentar visibilizar la actividad. Allí se informó que en los dos años y medio que ya lleva la operatoria en esa localidad bonaerense ya se beneficiaron un centenar de emprendedores locales de la producción textil, artesanos, trabajadores gastronómicos y agropecuarios. Desde que se comenzó a implementar en Las Flores el Programa Nacional de Microcrédito para la Economía Social se superó la entrega de un millón de pesos para 100 emprendedores de una ciudad de 23 mil habitantes.


Claudio Decundo, de la Cooperativa Contex (entidad asociada a la FECOOTRA), una de las responsables de la ejecución de los microcréditos en Las Flores, señaló que el resultado de este programa es sustancial para una comunidad chica. "Palpamos en el mercado, en la calle, en la plaza lo que generan los microcréditos al ver a la gente trabajando, haciendo cosas y preocupándose por mejorar".
Se trata, como dijimos, de un interesante programa al que ya accedieron 180 mil emprendedores que representan apenas el 20 por ciento de los microcréditos disponibles, y cuyo eje central no es el peso cuantitativo sino su valor cualitativo.

 

Fuente: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

 

Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • You can use Markdown syntax to format and style the text. Also see Markdown Extra for tables, footnotes, and more.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <div> <span> <br> <a> <em> <strong> <cite> <code> <strike> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <img> <blockquote> <p> <pre> <h1> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6> <table> <caption> <thead> <th> <td> <tr> <sup> <sub>
  • Puede publicar código usando las etiquetas: <code>...</code> (genérico) o <?php ... ?> (PHP subrayado).

Más información sobre opciones de formato

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Mayo

  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Encuesta

¿Está de acuerdo con la derogación de la exención del pago de IIBB para las Cooperativas?:

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar