Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

Cristian Horton, asistió a la reunión en representación de CONARCOOP.

El lunes 4 de diciembre el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz presidió un encuentro extraordinario y ampliado del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social en Santa Fe, en el cual los referentes del sector expresaron su rechazo en contra del proyecto del gobierno nacional que propone que cooperativas y mutuales graven ganancias.  Durante la reunión, los presentes firmaron el documento “El cooperativismo, el mutualismo y el gobierno santafesino al país”, en el cual se solicita al Congreso de la Nación, la eliminación de la  reforma tributaria de los artículos Nº 23 y 24 que pretenden alcanzar a cooperativas y mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias.

 

 

La reunión, realizada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de 200 representantes de entidades asociadas a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); y las Federaciones de Cooperativas y de Mutuales integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social de la Provincia de Santa Fe.

 

El presidente de la CAM, Alejandro Russo, fue el primero en expresar la voz del movimiento y aseguró que “pretender gravar con impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas es verdaderamente un tema de naturaleza jurídica”. Además destacó que la medida impactaría principalmente a mutuales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y el interior de la provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte, el vicepresidente de la COOPERAR, Edgardo Form, entregó al Gobernador Lifschitz  el documento “Las Cooperativas no pagamos ganancias”, en el cual se argumenta que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro y por tanto no tienen ganancias. Además aseguró que la finalidad de la constitución de una empresa cooperativa no es la retribución del capital sino garantizar el acceso a los servicios básicos.

Posteriormente el presidente de CONARCOOP, Cristian Horton, aseguró que “desde nuestro sector nos solidarizamos y rechazamos este proyecto porque sentimos que serán muchas las entidades afectadas. Hoy las cooperativas y mutuales financian las economías regionales y locales, y con la aprobación de esta Ley esa asistencia financiera desaparecería. Aprobar esta ley no afecta nada más a las empresas del sector, sino que el impacto es mucho más amplio”.

 

Finalizando la reunión el  Gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz manifestó  su rechazo a la iniciativa del PEN y aseguró que “ la provincia nació con el mutualismo y con el cooperativismo, que son parte de su historia y de su esencia. No podemos imaginar a Santa Fe sin el movimiento cooperativo y mutual. Y esto no se debe solamente a una historia romántica de lucha de la organización de pequeños productores y de trabajadores para defender sus intereses, sino que es parte del futuro”.

 

Para nuestra federación y para el conjunto del sector cooperativo y mutual sería de gran importancia que esta iniciativa que tuvo la provincia de Santa Fe, se replique en otros sectores del país en donde el impacto económico de la medida alcanzará  a cientos de empresas que se verán perjudicadas.

 

Área de Comunicación

FECOOTRA

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Diciembre

  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar