Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

En la edición del viernes 13 de enero, el diario Tiempo Argentino, publicó una nota en la que destaca la experiencia de la Red Metalúrgica Nacional, en la cual empresas recuperadas y cooperativas de trabajo de todo el país generan lazos de integración e impulsan emprendimientos productivos en conjunto, con el objetivo de fortalecerse competitivamente.

El diario Tiempo Argentino destacó la experiencia de la Red Metalúrgica.

En la edición del viernes 13 de enero, el diario Tiempo Argentino, publicó una nota en la que destaca la experiencia de la Red Metalúrgica Nacional, en la cual empresas recuperadas y cooperativas de trabajo de todo el país generan lazos de integración e impulsan emprendimientos productivos en conjunto, con el objetivo de fortalecerse competitivamente.

Cabe recordar que La red Metalúrgica Nacional fue iniciada en el 2011 como un proyecto que tiene como objetivo impulsar emprendimientos comerciales y para ello participan como soporte tres actores institucionales: la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), la seccional Quilmes de la UOM y la ONG Fundemos, perteneciente a la UOM.

Horacio Vitale, Director Ejecutivo de Fundemos le explico al medio grafico que lo novedoso de esta iniciativa es que es la primera red metalúrgica en la Argentina, donde confluyen el cooperativismo y la organización sindical. “Hace muchos años venimos como gremio y como ONG impulsando la idea de un modelo asociativo, ya no al interior de las cooperativas, sino también con la idea de que estas se puedan asociar entre sí. Alentamos a que las cooperativas que participan de este espacio potencien sus puntos en común, en aras de una visión global y asociativa. Lo que nos resulta interesante es plantear un modelo donde el sindicalismo y el cooperativismo vayan de la mano, cada uno en su rol particular”, aseguró Vitale.

La Red metalúrgica está conformada en la actualidad por 15 cooperativas de todo el país, entre ellas la Cooperativa 7 de Septiembre, la cual trabaja en la creación de motores para electrodomésticos.

Emilio Almada, presidente de dicha cooperativa, comentó: “Es un orgullo ser parte de la red, porque un poco fue nuestra cooperativa la impulsora del proyecto, ya que comenzamos a visitar otras cooperativas que estaban dentro del sector y los invitamos a formar parte de esta experiencia que tiene un importante tinte político. Nosotros pertenecemos a la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), que es la más antigua de la provincia de Buenos Aires y en ese marco estamos dentro de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Resaltamos la importancia de darle un perfil comercial para que los compañeros en sus fábricas comiencen a tener un despegue, una mayor rentabilidad. Así como sabemos que a nivel humano como cooperativistas solos no se puede, también sabemos que sucede lo mismo a nivel empresa.”

Asimismo, en sus declaraciones Almada destacó la particularidad de que ellos tienen una impronta sindical y aseguró que “la experiencia con la UOM seccional Quilmes ha sido muy buena y ha demostrado que trabajando cooperativistas con los sindicatos de una manera abierta se puede llegar a un buen fin, de hecho esta seccional tiene dirigentes que provienen de las cooperativas, lo que significa que brindan un apoyo con hechos y no sólo en palabras”.

Además aseguró que todos los miembros de la red, estén en relación de dependencia o autogestionados, están de acuerdo en perseguir los mismos derechos y trabajar mancomunadamente. Para finalizar, destacó la integración de cooperativas ejemplificándola con una acción que llevan a cabo entre las empresas de la red que trabajan en su mismo rubro: “Con las cooperativas que hacen motores al igual que nosotros, nos organizamos y compramos los insumos en conjunto, así podemos conseguir mejores precios, lo que impacta directamente en una baja de costos. Y lo hacemos obviamente sin que se interfiera en los clientes que tiene cada cooperativa”.


Área de Comunicación. Fecootra

Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • You can use Markdown syntax to format and style the text. Also see Markdown Extra for tables, footnotes, and more.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <div> <span> <br> <a> <em> <strong> <cite> <code> <strike> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <img> <blockquote> <p> <pre> <h1> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6> <table> <caption> <thead> <th> <td> <tr> <sup> <sub>
  • Puede publicar código usando las etiquetas: <code>...</code> (genérico) o <?php ... ?> (PHP subrayado).

Más información sobre opciones de formato

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Febrero

  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que opina de la declaracion de utilidad publica de Papel Prensa?:

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar