Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

Nuestras Cooperativas: Cooperativa de Trabajo "Olavarría" Ltda.
Desarrollo Industrial y Recuperación Cooperativa
La Cooperativa de Trabajo "Olavarría" nace, como tantas otras empresas recuperadas, durante el periodo de crisis nacional 2000-2002, a partir del cese de actividades de la empresa calera "Peñadura Cinsa", la cual fuera fundada en 1979 con la Compañía Minera Industrial S.A. Esta clausura dejó a sus trabajadores con salarios adeudados y no reconociendo indemnizaciones por despidos. 
 
Esa razón motivó a los trabajadores a realizar una vigilia en la planta para evitar el desmantelamiento de la misma, práctica que estaban acostumbrados a ver que se realizaba con otras empresas que pasaban por igual situación. Con el correr de los días varios compañeros desistieron del cuidado de la fábrica pero otros, convencidos de que debían resistir y conformarse en una cooperativa de trabajo, se mantuvieron en la planta resistiendo el desmantelamiento. 
 
Luego de un largo proceso que comenzó en el Concejo Deliberante de Olavarría y con el acompañamiento de FECOOTRA, en septiembre de 2001, 16 ex-empleados de la firma CMI S.A. logran la expropiación de la fábrica a través de una ley sancionada por el congreso provincial; una de las primeras expropiaciones que se dio en la provincia de Buenos Aires gracias a la perseverancia de estos trabajadores que, durante más de un año y sin goce de sueldo, se presentaron en el predio de la empresa en jornadas rotativas de 8 horas, para evitar el robo de activos y la degradación de los principales componentes para la elaboración de los distintos productos. Finalmente, en enero del 2002 la planta comenzó a producir nuevamente y a partir de ahí comenzaron a consolidarse como cooperativa.
 
La empresa, instalada sobre los pies de uno de los cerros del sistema de Tandilia, ricos en caliza y otros minerales, tiene un circuito productivo que incluye la extracción del mineral, el proceso de la piedra y la cocción, para posteriormente llegar a los productos finales: La cal hidratada para construcción, conocida también como Cal Apagada; El Filler (un producto de naturaleza caliza finamente molido, con diversas aplicaciones para la construcción); Piedra Partida 6/20 (Piedra caliza o dolomita partida de 6 mm a 20 mm.) y el Estabilizado 0/20 (mezcla de arena y piedra usada para el consolidado de caminos de tierra)
 
Al día de hoy, la Cooperativa de Trabajo Olavarría - "PEÑACAL" se consolida como una de las empresas líder en la fabricación de cal hidratada y derivados de piedra caliza, manteniendo su profesionalidad y productividad en armonía con el desarrollo personal y colectivo de sus trabajadores y la integridad del medio ambiente. 
 
Área de Comunicación
FECOOTRA

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Febrero

  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar