Construyendo alianzas y estrategias con el movimiento obrero organizado, las pymes, el Estado y el resto de la economía social, para juntos crear un modelo productivo basado en el desarrollo e integración de las personas | Instalando la problemática de sector en todos los ámbitos posibles. | Trabajando conjuntamente para lograr la Ley propia de Cooperativas de Trabajo. | Construyendo un Fondo Compensatorio de Jubilaciones y Pensiones. | Aportando a la educación cooperativa desde la niñez. | Trabajando las problemáticas de género. | Generando espacios multidisciplinarios de jóvenes profesionales de asesoramiento a las cooperativas. | Consolidando Redes Asociativas de producción, consumo, servicios para lograr la integración cooperativa. | Construyendo el camino para conformar la Unión de Federaciones de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

Nuestras Cooperativas: Jabonera Cañada Rosquín Ltda.
En el año 2006, un grupo de ex empleados de una empresa productora de artículos de limpieza, situada sobre la Ruta Nac .34 km 130 de Cañada Rosquín, Santa Fé, tras el repentino cierre de la misma, pusieron en marcha el proyecto de recuperar su fuente laboral, constituyéndose en la Cooperativa de Trabajo Jabonera Cañada Rosquín Ltda.
 
Los primeros pasos fueron muy difíciles y requirieron del esfuerzo de todos para poder sacar el proyecto adelante, pero los mantenía unidos un  fuerte compromiso de crecimiento y mejora continua. Durante estos años 11 años, sufrieron algunas crisis pero nada los hizo abandonar el proyecto. 
 
En la actualidad la cooperativa de trabajo cuenta con 44 asociados que  gestionan el predio de la planta, la cual ocupa 50.000 metros cuadrados, divididos en varios sectores: materias primas, producción, productos terminados y otros.
 
La estructura productiva está compuesta por depósitos de materias primas y de material de empaque, planta de fabricación de jabones de lavar, planta de elaboración de jabones de tocador, planta de producción de detergentes y jabones en polvo, planta de elaboración de velas, laboratorios de control  de calidad y desarrollo, oficinas administrativas, depósitos de producto terminado, sector de cargas, balanza y áreas de servicios auxiliares.
 
La empresa, dedicada a la elaboración de jabón de lavar para prendas blancas y de color, detergente en barra, jabón de tocador para el hogar y hoteles, detergente en polvo baja espuma, detergente en polvo alta espuma y velas; cuenta con varias marcas instaladas en el mercado como son: Signo, La Perdiz, Sirkis, Ídolo y Carabela. En la actualidad se encuentra en pleno proceso de expansión y renovación tecnológica.
 
 Con el firme objetivo de  continuar su etapa de crecimiento, desde el año 2015 la cooperativa de trabajo decide en asamblea capitalizar un alto porcentaje de sus excedentes, para refaccionar la planta de la empresa y adaptarse a las normas establecidas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), lo que les permitirá pasar las fronteras y convertirse en una empresa de exportación. Hoy están solo a un paso de lograrlo ya que han pasado todos las inspecciones realizadas por dicho ente y están a la espera de que se les otorgue el N° de habilitación.
Las obras realizadas para cumplir con dicho objetivo incluyeron la pintura general de infraestructura y maquinarias, colocación de estanterías metálicas, nuevos cerramientos, la instalación de una nueva caldera  y  la construcción de un tinglado de carga y descarga de mercadería, alcanzan un monto que supera el millón de pesos. Además incorporaron dos máquinas envasadoras de productos.
 
Por otra parte, gracias a un subsidio de 1 millón y medio de pesos, otorgado a través del Proyecto Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo de Nación, están terminando de construir e instalar una  maquina alimentadora y automatizadora de jabón que, integrada una de las envasadoras, despachará un producto listo para almacenar o distribuir. Además, con una parte de dicho subsidio y otra parte otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) adquirieron 3 camiones de sebo y 2 de carbonato de sodio,  principales materias primas que se utilizan para la elaboración de jabón en pan y detergente.
 
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina destacamos el compromiso de las y los asociados de la Cooperativa de Trabajo Cañada Rosquin que, entendiendo que la autogestión es el camino del crecimiento, decidieron capitalizar gran parte de sus ingresos para invertirlos en la cooperativa y hacer de esta una empresa de calidad con responsabilidad social empresarial.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Distribuir contenido

Calendario Cooperativo

«  

Octubre

  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Encuesta

¿Que relación tiene Ud. con el cooperativismo
Soy asociado a una coop.
45%
Compro o uso servicios de una coop.
8%
Me interesa
43%
Ninguna
5%
Total de votos: 1632

FECOOTRA: Calle 55 # 680 | La Plata | Buenos Aires | Argentina Telefax : (+054) 0221 427-2119 | Email: info@fecootra.org.ar