EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
Centro de Educación y Capacitación Cooperativa (CECOOP)

La formación y capacitación han sido desde siempre para FECOOTRA el eje del fortalecimiento de los principios y valores cooperativos y una herramienta estratégica para el desarrollo y la promoción de la economía solidaria.

En este sentido, el Centro de Educación y Capacitación Cooperativa (CECOOP) es la fusión de una anticipada visión de la Federación y de su extensa trayectoria en términos de formación y capacitación cooperativa, desarrollada a través del aporte individual y grupal de sus autoridades y asesores.

La institucionalización del área de educación a través del CECOOP, se intensificó a lo largo del tiempo apuntando al desarrollo de la educación, investigación y asesoramiento técnico de las asociadas a la federación y participando a su vez, en diferentes estamentos de la educación formal e informal con el objetivo de contribuir a la formación de diferentes actores desde la economía social y solidaria.

Objetivos del área

Promover el conocimiento de los orígenes y filosofía del movimiento cooperativo, revalorizando al cooperativismo como modelo de organización social basado en los valores y principios establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional. Brindando herramientas que permitan comprender la importancia de la educación, la promoción y la integración cooperativa. Como así también conocer el estado actual de su desarrollo y su impacto social y económico.

Identificar y comprender las características de los distintos tipos de cooperativas. Promover la capacitación de los niveles decisorios; ejecutivos y profesionales internos y externos de las organizaciones en temas vinculados con el marco legal de las Cooperativas y la gestión económico financiera. Otorgar a los órganos de control interno y a los asociados herramientas para la evaluación de las políticas de la entidad.

Servicios que prestamos

*Asistencia Técnica y Regularización Institucional: implica la actualización y cumplimiento de todas las obligaciones de emisión de documentación que exige la autoridad de aplicación, INAES y el Órgano local Competente (Provincial) para cada ejercicio económico.

Se realiza un estado de situación, se brinda asesoramiento y acompañamiento en el proceso de actualización administrativa e impositiva. Confección de actas, libros sociales, preparación pre y post asambleas. En este punto, se trabaja con el consejo de administración de cada cooperativa, con el objetivo de utilizar el espacio como un proceso de formación de los consejeros.

*Capacitación: ofrecemos procesos de formación continuo, tendiente a fortalecer el grupo humano, a internalizar la importancia del trabajo autogestivo y a repensar un modelo de gestión para la cooperativa.

Trabajamos sobre temas contables, de gestión, institucionales, legales, doctrinarios, entre otros.

a) Sensibilización Cooperativa: destinado a la formación de nuevos socios o aspirantes.

b) Ciclo de formación Integral: destinado a repensar un modelo de gestión propio de cada cooperativa, dejando herramientas concretas que sirvan para la construcción asociación-empresa.

c) Temática específica: en función a un pedido concreto por parte de la cooperativa.

*Proyectos de extensión: orientados a acercar las herramientas de los profesionales universitarios a las cooperativas, generamos vínculos y resultados concretos.

El CECOOP anunció un nuevo curso: “Costos y planificación económica para unidades productivas"

La capacitación será bajo modalidad presencial y se dictará a partir del día 30 de noviembre.

ver
El CECOOP presentó sus servicios ante Educoop en Santa Fe

Educoop es una entidad santafesina que tiene como objetivo promover la educación cooperativa a nivel provincial.

ver
Finalizó el curso “Introducción al Cambio Climático“, en la ciudad de Tigre

El ciclo tuvo una duración de 6 encuentros teóricos y dos experiencias territoriales a realizarse durante el mes de septiembre.

ver
ver + ver todas las noticias
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados