35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
11/10/2018
Empresas recuperadas de Santa Fe logran importantes avances legales

Con el asesoramiento del Área legal de FECOOTRA, representada por la Dra. Marcela Macellari, las Cooperativas de Trabajo Prunelle y Galletti, alcanzaron importantes objetivos para continuar fortaleciendo sus cooperativas.

El lunes17 de septiembre,  los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Prunelle fueron habilitados por la justicia santafesina para hacer uso de la marca y de la maquinaria de la ex empresa que funcionaba bajo el  mismo nombre. El 26 de septiembre los trabajadores de la Cooperativa de trabajo Galletti escrituraron el inmueble en el que se emplaza su planta productiva; transformándose en la primer empresa recuperada sin quiebre que logra obtener la titularidad del inmueble, la marca y las maquinarias. En ambos casos, quien acompaña y asesora a las cooperativas es la Dra. Marcela Marcellari, del Área Legal de FECOOTRA.

La Cooperativa de trabajo Prunelle, ubicada en Soldini, Pcia. de Santa Fe; fue recuperada por sus trabajadores hace 4 años, después de que el 17 de septiembre de 2014 los 25 empleados llegaron a la planta y se encontraron con las puertas cerradas, sin haber recibido previamente telegramas de despido ni indemnizaciones. A partir de ese momento 19 trabajadores constituidos en cooperativa de trabajo, iniciaron el difícil proceso de recuperación y gestión de la empresa en sus propias manos.

Prunelle se dedica a la fabricación de productos de cuidado personal como champú, acondicionador, jabones, cremas corporales y faciales, alcanzando una producción mensual de casi 3 mil unidades.

A mediados de septiembre, la justicia santafesina otorgó a los trabajadores el dominio de la marca, así como también la utilización las maquinas. Asimismo esperan la llegada desde Buenos Aires, de una máquina que era propiedad de la empresa y les permitirá producir 3 mil unidades por hora. Esto, sumado al contrato de alquiler del predio y al subsidio que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación  para complementar los ingresos de los trabajadores, permitirá que la cooperativa y sus asociados se fortalezcan y continúen en este proceso de crecimiento en manos autogestionadas.

La cooperativa de Trabajo Galletti, por su parte, nació el 1 de noviembre de 2016, a partir de la quiebra de la histórica fábrica  familiar que funcionó por 40 años con ese mismo nombre. Después de atravesar una fuerte crisis en la que sus antiguos dueños optaron por cerrar las puertas de la fábrica, 27 empleados de la empresa decidieron conformarse en cooperativa para poder conservar sus fuentes laborales.

La cooperativa, ubicada en la localidad de Candioti, cuenta en la actualidad con 35 asociados que se dedican a producir  pastas secas, rebozadores y grisines; utilizando 600 bolsas de harina por semana. Estos productos son comercializados principalmente en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Misiones y Córdoba.

Ambos procesos cooperativos se enmarcar en la Ley de Empresas Recuperadas de la provincia de Santa Fe, aprobada a fines de 2017; después de un largo proceso legislativo que contó con el apoyo de nuestra federación. La aplicación de dicha Ley está a cargo de la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria, que promueve para las empresas recuperadas: asistencia técnica y acompañamiento para que las empresas recuperadas pueda ser sustentable en los aspectos económicos, productivo y social; preferencia como proveedores del Estado, de acuerdo a los términos que establezca la reglamentación;  tratamiento fiscal preferencias de carácter temporal y diferenciado según impacto en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo de la empresa y  acceso a líneas de crédito.

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados